martes, 9 de octubre de 2012

onigiris

hola ami@s

Es imposible que los amantes del anime no hayan visto en alguna serie, película o manga a algún personaje comiendo onigiri es decir bolas de arroz.


es una receta deliciosa que además puede sorprender a los invitados y animan mucho una comida.



en mi caso el ver a los personajes de anime comiéndolo era en plan "¡eso lo tengo que probar!"

y ahora os dejo aquí la receta para que los disfrutéis.

los ingredientes son:

- 2 vasos de arroz redondo
- 2 vasos de agua
- 1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharada grande de vinagre de arroz
- 2 laminas de alga nori
- y relleno a escoger: puede ser baritas de cangrejo, atún en aceite vegetal bien escurrido, pepino ¡ dadle a la imaginación!





Lavamos el arroz en un escurridor de malla fina hasta que deje de salir el agua blanquecina y empiece a salir transparente, de esta manera eliminamos el almidón del arroz.

 Ponemos en un cazo el agua y el arroz tapados y lo llevamos a ebullición  hasta que el agua este a punto de salirse. Llegados a este punto apagamos el fuego o si aun  no se ha evaporado todo el agua mantenemos a fuego medio-lento hasta que se evapore el agua. Hay que remover el arroz para evitar que se pegue al fondo  desde que lo ponemos a cocer  hasta que lo apagamos al menos 2 o 3 veces.

Una vez apagado el fuego lo dejamos reposar con la tapa puesta durante 10 minutos y después otros 5-10 minutos destapado.

Ahora en una cazuela ponemos a calentar la sal, el azúcar y el vinagre de arroz hasta que se disuelva.

¡Ya  tenemos el "sirope" de vinagre de arroz! colocamos en arroz ya cocido en un cuenco lo suficientemente grande como para poder darlo bien vueltas y lo regamos con la mezcla de vinagre, azúcar y sal y lo removemos bien hasta que el arroz este bien empapado de la mezcla, lo cubrimos con un trapo húmedo durante un rato para que se enfríe sin  resecarse ya que luego tenemos que manipularlo con las manos y el arroz tiende a conservar bien el calor.

Mientras se enfría vamos cortando el alga nori en tiras de aproximadamente 4cm x 12cm digo aproximadamente por que depende del tamaño de la bola que queramos hacer.

En un cuenco preparamos el relleno de la bola, en mi caso las he rellenado con varitas de cangrejo picadas en trozos pequeños.

Y ahora que el arroz ya se ha enfriado vamos a hacer las bolas, nos mojamos las manos y colocamos en la palma de nuestra mano un poco de arroz lo aplanamos y en el centro ponemos un poco de cangrejo y cogemos otro poco de arroz lo cubrimos y damos forma de bola o de triángulo bien compactas, es decir hay que apretar para que el arroz no de desmangue al morder. y colocamos en la base de la bola o el triángulo la tira de alga nori, lo cual aparte de decorativo sirve para cogerlo con mas facilidad.

Y ya tenemos nuestro primer onigiri!!! es muy importante mojarnos las manos antes de empezar a hacer cada bola pues evita que el arroz se nos quede pegado a las manos y facilita mucho el trabajo. En una ocasión he visto hacerlas impregnando las manos con salsa de soja pero corremos el riesgo de aportar un exceso de sal a nuestros onigiris, pero podéis probar a ver que os parece.

Bueno aquí os dejo la foto de las que me han salido a mi (deliciosas por cierto)




Y a continuación fotos que rondan por la red de artistas de la cocina

                                         



Bueno amig@s ya me contareis que tal os han quedado y que formas les habéis dado. Mucha suerte y hasta pronto





No hay comentarios:

Publicar un comentario